viernes, 7 de mayo de 2010

RIESGOS EN ESPACIOS CONFINADOS


Riesgos generales Son aquellos que al margen de la peligrosidad de la atmósfera interior son debidos a las deficientes condiciones materiales del espacio como lugar de trabajo.

Entre estos riesgos se destacan:

* Riesgos mecánicos
o Equipos que pueden ponerse en marcha intempestivamente.
o Atrapamientos, choques y golpes, por chapas deflectoras, agitadores, elementos salientes, dimensiones reducidas de la boca de entrada, obstáculos en el interior, etc.
* Riesgos de electrocución por contacto con partes metálicas que accidentalmente pueden estar en tensión. · Caídas a distinto nivel y al mismo nivel por resbalamientos, etc.
* Caídas de objetos al interior mientras se está trabajando.
* Malas posturas.
* Ambiente físico agresivo. Ambiente caluroso o frío. Ruido y vibraciones (martillos neumáticos, amoladoras rotativas, etc.). iluminación deficiente.
* Un ambiente agresivo además de los riesgos de accidente acrecienta la fatiga.
* Riesgos derivados de problemas de comunicación entre el interior y el exterior.

Riesgos específicos

Son aquellos ocasionados por las condiciones especiales en que se desenvuelve este tipo de trabajo, las cuales quedan indicadas en la definición de recinto confinado y que están originados por una atmósfera peligrosa que puede dar lugar a los riesgos de asfixia, incendio o explosión e intoxicación.

Asfixia
El aire contiene un 21% de oxígeno. Si éste se reduce se producen síntomas de asfixia que se van agravando conforme disminuye ese porcentaje. La asfixia es consecuencia de la falta de oxígeno y esta es ocasionada básicamente al producirse un consumo de oxígeno o un desplazamiento de este por otros gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario